Resumen de la reunión con el Ayuntamiento (14/12/2015)

martes 22 de diciembre de 2015 13:12:42 Europe/Berlin

El pasado lunes 14 de diciembre, una representante del AMPA asistió a una reunión organizada por el Ayuntamiento de Leganés con los AMPAS de los diferentes colegios. A la reunión asistieron el Alcalde y la Concejala de Educación, así como otras personas del Ayuntamiento relacionadas con el trabajo en los centros escolares y una representante de la FAPA de Leganés.

La reunión fue convocada para escuchar a las AMPAS y que éstas expusieran los problemas y necesidades de sus centros, después de que ya también se haya mantenido una reunión con los directores de los centros educativos.

Se informó de que han creado un Consejo Escolar Municipal con representación del Ayuntamiento, de profesores, directores, de la CAM y de las AMPAS. El Ayuntamiento también comunicó su intención de firmar un convenio para la educación con la FAPA.

Según dijeron en la reunión, la intención del Ayuntamiento es destinar más dinero para educación en nuestra ciudad.

En cuanto a las necesidades de nuestro centro, nuestra representante expuso el mal estado de las instalaciones, la necesidad de mejorar la limpieza, que el centro está esperando la conexión con fibra óptica de la que ya disponen otros centros en la zona y las dificultades que sufre nuestro centro en lo referente a nuestro proyecto bilingüe.

Tanto el Alcalde como la Concejala de Educación se interesaron especialmente por nuestro centro y su proyecto bilingüe.

De forma general los temas que trasladaron los colegios y escuelas infantiles fueron:

- Ratio de las aulas (comentaron desde el Ayuntamiento que se acababa de aprobar en la Asamblea de Madrid una reducción de la ratio de 5 niños por aula).

- Construcción de colegios por fases: en este aspecto, el Ayuntamiento ha propuesto terminar los colegios y que luego la CAM vaya devolviendo el dinero empleado. También se habló de la construcción de centros educativos en barrios nuevos (por ejemplo, en Poza del Agua son necesarios una escuela infantil y un colegio).

- Con respecto a las solicitudes de reformas de colegios, el Ayuntamiento contestó que tiene intención de reformar todos los colegios que lo necesitan, dando prioridad a los que están en peor estado. El Alcalde informó a la representante del AMPA de que nuestro colegio es uno de los primeros para una reforma integral, si bien no se sabe cuándo será posible llevarla a cabo.

- Apertura de los centros por las tardes para poder disfrutar de las instalaciones.

- Utilizar los comedores de los colegios para los institutos, de forma que si lo necesitan, los niños puedan ir a un comedor a comer. También quieren utilizar los comedores en vacaciones y en Navidad para que hagan uso de ellos los niños necesitados.

- Construcción de varios aularios en los colegios en los que es necesaria la ampliación de aulas.

- Se ha facilitado un teléfono de un interlocutor directo de la policía a cada director para que puedan comunicar a través suyo cualquier urgencia o tema de asuntos sociales. En este punto la FAPA también pidió este contacto para las AMPAS, así como la elaboración de un protocolo de actuación con los niños que no son recogidos a tiempo de las extraescolares y un interlocutor con Asuntos Sociales.

- En cuanto al tema de la limpieza y la gestión privada de escuelas infantiles, sobre todo respecto a las contratas, han dicho que prefieren garantizar un buen servicio antes que abaratar precios con las contratas.

- Quieren aumentar el dinero destinado a becas.

- También se trató el tema de varios colegios bilingües en Leganés cuyos alumnos no tienen instituto bilingüe cercano. Estos alumnos serán asignados al IES María Zambrano y al IES Isaac Albéniz, por lo que se prevé que haya masificación en estos institutos. Según comentaron, los institutos no quieren hacerse bilingües porque esto implica rotación del profesorado e ir sustituyendo la plantilla con profesores habilitados. El único instituto que lo ha solicitado en varias ocasiones ha sido el IES Pedro Duque, pero la CAM no se lo ha concedido.

Este es el resumen de la reunión que ha preparado la representante de nuestro AMPA. El resto del equipo queremos agradecerle tanto su asistencia como la redacción de este resumen del que nos beneficiamos todos.

Por último, comentaros que la impresión personal de nuestra representante es que el equipo que asistió del Ayuntamiento parece comprometido y preocupado por la educación y, si bien es sólo su sensación personal, queríamos también trasladárosla. Esperamos que realmente sea así y que no sólo se quede en palabras, ya que todos sabemos que la educación y los centros escolares necesitan mucha atención, cuidados y recursos para garantizar su calidad.

Esperamos que esta información os resulte útil.
Publicado en Portada Pío Baroja por

AMPA Pío Baroja Leganés

Enviar comentario




* Campos obligatorios